Trabajo remoto, una modalidad que ha tomando cada vez más fuerza entre la población global, y hace especialmente eco en las nuevas generaciones.
Durante el 2020 a 2022, llegó el trabajo remoto al diario vivir de más de uno. Esto debido a que el mundo entero se vio obligado a resguardarse en sus hogares a causa de una pandemia que sacudió la economía y nuestra forma de vida a un nivel sin precedente.
Esta situación trajo consigo una revolución digital y tecnológica, dada la necesidad de seguir siendo productivos pese a las duras condiciones. Por esta razón, miles de empresarios alrededor del mundo le dieron la oportunidad a sus trabajadores, de seguir desempeñando sus actividades diarias de manera virtual.
Si bien, aunque no todas las profesiones o labores pueden llevarse a cabo a través de los avances tecnológicos, la idea o el significado real de trabajo remoto, hace referencia a cualquier oficio que un colaborador pueda realizar a distancia desde su hogar o lugar de residencia.
Asimismo, como cualquier otro empleo, el trabajo remoto debe cumplir con una serie de condiciones o requerimientos para que este se desarrolle de manera correcta y eficiente, como contar con un equipo de trabajo y tecnológico adecuado para desempeñar las funciones del puesto y mantener una comunicación asertiva con la oficina/ jefe principal.
A continuación compartimos contigo las ventajas y desventajas que tal vez desconocías de esta modalidad de empleo:
Ventajas del trabajo remoto:
1. Ahorro de recursos
Pese a ser la ventaja más evidente a simple vista, solemos pasar por alto algunos de sus beneficios más relevantes o destacables.
Entre ellos, se encuentran la oportunidad de ahorrar significativamente el tiempo, ya que un trabajo presencial suele invertir una buena parte de él durante el periodo de los desplazamientos, sobre todo si hablamos de ciudades grandes o directamente metrópolis, donde las distancias de desplazamiento pueden estar rondando las horas.
Sin mencionar, los efectos positivos que se producirían de lo anterior, una disminución considerable del estrés y un ahorro de dinero a tener en cuenta.
2.Mayor número de ofertas (nacionales e internacionales)
Tener la libertad de elegir el entorno laboral, provee la oportunidad de ejercer diferentes actividades e incluso mantener distintas ofertas de trabajo al tiempo, bajo esta misma modalidad.
Oportunidades que puedan surgir de cualquier parte del mundo, a diferentes salarios y conversiones de moneda.
3.Espacio libre de distracciones
Contrario a lo que se pensaría, una oficina puede estar llena de pequeñas distracciones que hacen parte de su propio ambiente, desde la interacción natural que ocurre entre colegas hasta los ruidos o llamadas que surgen día tras día.
Mientras que las residencias de los trabajadores, tienden a estar libres de estos factores (siempre y cuando, la persona sea responsable de la administración de su espacio y tiempo). Además, la modalidad en sí misma suele convertirse en un incentivo de motivación para el personal, ya que impulsa a cumplir a cabalidad las actividades cotidianas debido a sus beneficios.
Desventajas del trabajo remoto:
1.Aislamiento
El sentimiento o sensación de aislamiento es uno de los problemas más comunes del trabajo remoto, al no haber una interacción directa con otras personas se puede llegar a caer en rutinas monótonas que terminan afectando a los empleados.
La convivencia con otros miembros del equipo es fundamental para un desarrollo óptimo del ambiente laboral de cualquier individuo, así como el sentido de pertenencia hacia la empresa. Por eso, se recomienda crear espacios de interacción y comunicación que fortalezcan dichas conexiones, teniendo en cuenta las necesidades de los colaboradores y los objetivos empresariales.
2.Problemas de comunicación
Una clara desventaja son los problemas que se pueden general a través de una mala comunicación, estos pueden surgir a partir de imprevistos relacionados con las herramientas tecnológicas (mala señal, falla de la conexión, etc.), o directamente al intercambio de información.
Para el ser humano es fácil asumir que las otras personas entienden o razonan de la misma forma que cada uno lo hace, y al haber una barrera aún más grande como la lejanía y el contacto directo; los mensajes, directrices, datos e información pueden llegar a sufrir cambios inesperados.
3.Mezclar la vida laboral de la personal
Otro aspecto a destacar de esta lista, es cuando no existe una distinción clara de la vida laboral y personal, debido a la falta de un horario y un espacio orientado solo para este fin.
Lo que conlleva a una gran falta de límites, que incurren al descuido de las tareas en ambos niveles y al agotamiento por no tener descansos adecuados.
Déjanos tu comentario o sigue leyendo más de nuestros contenidos de interés aquí. Si estás en busca de trabajo, te invitamos a registrarte en Ok Empleos, donde encontrarás cientos de vacantes disponibles.
0 comentarios